Actividad 1

ACTIVIDAD:

· ¿Qué es la Web 2.0 y para que se utiliza?

Este término hace referencia a todos los sitios web que facilitan el compartir información y la interoperabilidad.

La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final. Esta web se caracteriza porque cada uno de nosotros puede aportar información, puede convertirse no solo en un mero consumidor de información de la web, sino en un generador de información, de datos, de conocimiento, con los que cada uno de nosotros finalmente está contribuyendo a enriquecer el valor de la información que está disponible en la red.

· ¿Cuáles son los principios generales de la Web 2.0? y explicar cada uno de ellos?

  • WORLD WIDE WEB COMO PLATAFORMA: es una herramienta que permite la distribución de la información. Aquí es donde se encuentran los contenidos de todos los sitios que permiten la interacción entre el usuario y el internet.
    Esto permite que cualquier usuario pueda ver una página web sin importar desde que plataforma lo haga.
    La www como plataforma tiene la posibilidad de ser compatible con cualquier dispositivo.
  • APROVECHAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA: la inteligencia colectiva es la unión de razonamientos o ideas que los usuarios de diferentes partes del mundo comparten en la web, con el fin de generar un solo conocimiento con el aporte de todos, así la información se vuelve más íntegra y confiable para las personas que buscan nuevo conocimiento de algún tema en específico.
  • LA GESTION DE LA BASE DE DATOS COMO COMPETENCIA BASICA: la gestión se refiere a un software que funciona como una conexión entre los usuarios y la base de datos para que el usuario pueda manejar de una manera sencilla y compresible el conjunto de datos.
  • FIN DE CICLOS DE LAS ACTUALIZACIONES DE VERSIONES DEL SOFTWARE: con la web 2.0 se empieza a perder el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso, para pasar al uso del software como servicio gratuito que se ejecuta en la propia web y se combina con muchos datos. Este software es de fuente abierta, es decir que los programas que hacen funcionar las aplicaciones está a la libre disposición de los usuarios para modificarlos o mejorarlos.
  • LOS MODELOS DE PROGRAMACION LIGERA Y LA BUSQUEDA DE LA SIMPLICIDAD: se trata de que el usuario pueda ver los contenidos cuando quiera y en la plataforma que quiera con la redifusión de contenidos y no cuando el desarrollador lo disponga en su propia plataforma.
  • EL SOFTWARE NO LIMITADO A UN SOLO DISPOSITIVO: los productos y servicio de la web 2.0 no deben ser solo para utilizar en una plataforma, se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas, iPads y los teléfonos móviles.
    Todos estos cuentan con los recursos de compatibilidad para que los softwares puedan ser utilizados en ellos.
  • EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS: las aplicaciones web permiten a los usuarios crear, diseñar, construir o adquirir datos multimedia: video, texto, imagen y audio. El utilizar estos recursos se convierte en una experiencia provechosa.

· Dar algunos ejemplos de la Web 2.0 y definir cada uno de ellos (Mínimo 10).

BLOGS: proporcionan un sistema fácil de publicar en internet. La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, paginas, enlaces y comentarios.

WIKIS: se pueden utilizar para crear la documentación de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces etc.

GOOGLE MAPS: ofrece la localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, videos o documentos.

GOOGLE SEARCH: es el motor de búsqueda más utilizado en la web, recibe millones de consultas cada día a través de diferentes servicios.

SLIDESHARE: es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece la posibilidad de subir y compartir en público o privado, presentaciones de diapositivas, documentos o formatos de audio y video.

FACEBOOK: es un sitio web de redes sociales que inicialmente se creó para estudiantes de la universidad de Harvard con el fin de que intercambiaran información de forma sencilla, pero con el tiempo tuvo disponibilidad para cualquier usuario de la red.

YOUTUBE: es un sitio web dedicado a compartir videos. Contiene gran variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales.

GOOGLE DRIVE: es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google.

INSTAGRAM: es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Se pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos entre otros.

GMAIL: es un gestor de correo online, es gratuito y es muy útil a la hora de gestionar emails desde internet.

· ¿Que son las TIC?

Las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, son los recursos y las herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos como ordenadores, teléfonos, televisores etc.

· ¿Cuáles son la ventajas y desventajas de las Tic?

VENTAJAS:

  • Es dinámica y variable en el tiempo.
  • Posibilita la educación a distancia.
  • permite la comunicación a larga distancia.
  • Ofrece muchas herramientas para realizar trabajos.
  • Facilita la posibilidad de acceder a mucha información.

DESVENTAJAS:

  • Se debe pagar una renta de internet.
  • En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o el acceso a la información.
  • Los dispositivos móviles o fijos deben tener conexión a internet.

· ¿Cuáles son las características de las Tic?, dar una breve explicación de cada una.

-Se usan desde cualquier parte: se pueden conectar desde cualquier lugar del mundo, facilita el aprendizaje.

- Unión de cultura, ciencia y tecnología: las tic son la unión de las creencias, de las costumbres y de todos los hábitos que la sociedad ha adoptado como rutinarios. Engloba a la ciencia, pues también se encarga de dar respuestas al ser humano de lo que sucede en el mundo

- Es una enseñanza movilizadora: enseñar a través de las tic nos da la posibilidad de poder movernos en distintos contextos y diversas realidades.

- Es un excelente canal de comunicación: el uso de las nuevas tecnologías favorece la comunicación que necesita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Dar ejemplos de Tic y explicar cada una de ellas.

PIZARRA DIGITAL: esta pizarra nos permite realizar muchas actividades.
Es una herramienta formada por un ordenador, un proyector y una pantalla que permite ser controlada por un puntero.

TABLETA: son dispositivos muy útiles ya que tienen un tamaño intermedio entre un portátil y un teléfono móvil y a diferencia del portátil no necesitan complementos ni accesorios.

SOFTWARE ESPECIFICO DE APLICACIONES ONLINE: podemos utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades online que podemos utilizar para trabajar diferentes áreas de conocimiento.

VIDEOCONSOLAS: los videojuegos pueden ser muy útiles como herramientas de enseñanza y aprendizaje. Esto puede ayudar a mejorar, fortalecer y desarrollar habilidades relacionadas con la visión y el razonamiento.

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