
INFORMATICA
PLAN DE ASIGNATURA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
INFORMÁTICA
PROFESOR(A): José Antonio Polo
E-mail: jose.polo@uniremington.edu.co
Cel. 3113411511
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Adquirir los conceptos básicos de las herramientas TIC
• Manipular la información para optimizar el proceso de gestión de archivos en discos virtuales
• Manipular la aplicación Power Point para la creación de presentaciones
• Manipular las herramientas básicas para dar una buena presentación a un documento utilizando el procesador de texto Microsoft Word
• Manipular los datos para darle una buena presentación a la información
• Crear fórmulas para obtener el mayor rendimiento de Excel a la hora de realizar cálculos matemáticos
• Manipular las funciones de uso frecuente para agilizar el proceso de los cálculos matemáticos
• Ordenar y filtrar una lista de datos para automatizar la consulta de información
• Diseñar informes personalizados resumiendo los datos y dando un aspecto profesional a la información
• Representar gráficamente los datos para un análisis de la información estadísticamente
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
- Conceptos de herramientas TIC y principales herramientas TIC
- Creación de sitio Web en Webnode.com.co y todo lo que tiene que ver con su diseño y mantenimiento.
- Crear un disco virtual en www.dropbox.com y aprender cómo usarlo
APLICACIÓN POWER POINT
- Crear una presentación: (insertar, eliminar, mover o duplicar diapositivas, cambiar el diseño)
- Aplicar formatos de fuente
- Insertar: Autoformas, wordart, imágenes prediseñadas y desde archivos
- Aplicar color de fondo, transición a las dispositivas y efectos de animación
- Guardar en formato pptx y ppsx
APLICACIÓN MICROSOFT WORD
- Gestión de documentos (crear, guardar, cerrar, abrir archivos, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
- Editar documentos (digitar, desplazarse, corregir, borrar, insertar, seleccionar, trasladar, duplicar el texto)
- Formatear el texto (fuente, tamaño, interlineado, bordes, sangrías, columnas, letra capital, numeración y viñetas)
- Preparar el diseño de página (márgenes, tamaño de papel, encabezados, pies de página, números de página, notas al pie, insertar saltos de página y de sección)
- Insertar imágenes y texto enfatizado (imágenes prediseñadas, wordart, auto texto y autoformas)
- Tabulaciones (Fijar tabulaciones, mover o eliminar las tabulaciones)
- Tablas (Crear una tabla, insertar columnas y filas, eliminar columnas y filas, dividir celdas, combinar celdas, aplicar bordes, ordenar, trabajar formulas, convertir la tabla en texto)
- Combinación de correspondencia (combinar documentos, sobres, etiquetas)
- Editor de ecuaciones
- Desvincular las secciones
APLICACIÓN MICROSOFT EXCEL
CONCEPTOS BÁSICOS
- Utilidad de Excel
- Explicación de las partes de la aplicación
- Utilización de las barras de herramientas
- Cómo está conformado un libro
- Tipos de datos: valores constantes (Texto, número, fechas y horas); fórmulas y funciones)
- Manejo del libro (guardar, abrir, cerrar, nuevo, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
- Desplazamiento a través de la hoja y del libro
- Manejo de columnas y filas (Modificar ancho y alto, Insertar y eliminar, ocultar y mostrar)
- Gestión de la hoja (renombrar, insertar, ocultar, mostrar eliminar, mover, duplicar, agrupar y desagrupar)
FORMATOS
- Copiar y mover rangos de datos
- Aplicar formatos (fuente, alineación, número y bordes)
- Vista preliminar
- Configurar página
- Área de impresión
- Títulos de impresión
- Pegado especial
- Comentarios
- Validación de celdas
- Proteger y desproteger celdas, hojas y libros.
FORMULAS Y FUNCIONES
- Definición de fórmulas
- Operadores matemáticos y operadores de comparación
- Fórmulas con celdas relativas y absolutas
- Funciones Matemáticas: Suma, sumar. Si, entero, redondear
- Funciones Estadísticas: Max, Min, Promedio, contar, contara, contar. Si
- Funciones Fecha y hora: Hoy, ahora, dias360
- Funciones Financieras: Pago, Pagoint, Pagoprin;
- Funciones de Búsqueda: BuscarV
- Funciones: Lógicas: Si, Y, O
LISTAS O BASES DE DATOS
- Ordenación de datos
- Filtrado de listas Creación de informes personalizados "subtotales"
- Creación de tablas dinámicas
- Gráficos estadísticos